|
J. ALBERTO CUENTAS ZAVALA
ALBERTO CUENTAS ZAVALA Y SU "CHUCUITO, ALBUM GRÁFICO E HISTÓRICO 1928"
Cuentas Zavala (26 de julio de 1895 - 29 de marzo 1977), nació en Ilave, fue hijo de la dama juleña Sabina Zavala Montero y de Mariano Vicente Cuentas Lazo. Vivió la mayor parte de su vida en Juli.
Estudió en el colegio Somocurcio de Arequipa, en la Escuela de Ilave y en el Glorioso Colegio San Carlos de Puno. Sus estudios universitarios los hizo en la Facultad de Ciencias de San Agustín de Arequipa, San Fernando (medicina) y de Letras en San Marcos. En esta última fue delegado y secretario en la Federación de Estudiantes, formando parte del Comité por la Reforma Universitaria en San Marcos.
Más tarde se desempeñó como alcalde de Ilave y diputado regional por Chucuito. Con Raúl Alejandro Gómez funda en Puno "El Rebelde" en 1916 siendo deportado a Bolivia. Dirige el "Eco" de Puno. En Ilave y Juli propició la formación de entidades culturales y colaboró en publicaciones y de recitales poéticos en Puno, Cuzco, Arequipa, Lima, La Paz.
Publicó numerosas obras de poesía: "Desde la cumbre" (1939), "Pututo" (1939), "Poemas del Ande" 1947, “Ecce Homo”(1958), “Cantos Rodados” ( 1958 ), "Futuro" (1968) y “La Voz del Silencio” (1973). Entre sus narraciones, tenemos "Rumores del Titicaca" (1937), "Lo que dicen los Kellunchos" y la novela "La sombra de Anuanuni".
Dice así en uno de sus más conocidos poemas, "Canto a la Belleza Autoctona:
"Tengo el alma azul
Del lago Titikaka
Y el corazón tan bueno como el beso del sol.
Río con el charango, lloro como la quena,
Y bailo con los kollis y bailo con las phusas,
Cuando el viento les presta su inquietud de chiquillo,
Su nítido pañuelo y su huayño andinista".
Vivió muchos años en Arequipa dejando este hermoso poema a la ciudad blanca, reivindicando su origen incaico y aymara:
"Ciudad Blanca, de espumas de lava y copos de nieve,
eres la "ñusta" reclinada en sus laderas mostrando al Mar y a la Sierra la voluptuosidad de tus caderas
Hasta en el nombre "Misti" hay esa conjunción del aymara con el español, del indio con el conquistador.
Eres pues, ¡Arequipa!, el eslabón de la raza
que prepara en sus cuarteles su resurrección.
Y por eso Arequipa, recogerás de lejos mis cenizas
para dormir en la quietud de tus colinas, y que tus temblores me sacudan de cuando en cuando para hacerme creer que no estoy muerto sino dormido".
Escribió también este poema en recuerdo de José Carlos Mariategui:
"José Carlos, todos estamos de pie en el nidal de los Andes,
donde tú pusiste la esperanza
y donde escarbaste con tú pico de águila el corazón de los mortales.
José Carlos, hacen 14 años de tu huída: de la muerte hacia la vida".
Como historiador, además de sus numerosos artículos, tenemos la importante “Chucuito: Albúm Grafico e Histórico" (1928), "Mariano Vicente Cuentas" (1952), "Francisco Mostajo" (1958), "Los Templos de Juli" (1959) y "Juli 400 años" (1968). Sus textos políticos destacan por su combatividad, "El Escudo de Manco" y "No pasarán: Alberto Cuentas Zavala y el Apra" (1947).
Fue distinguido por el Instituto Americano de Arte con la Kantuta de Oro, y declarado hijo predilecto por la Municipalidad de Puno.
Las fotos que acompañan esta nota provienen del muro de Wilmer Skepis, salvo la primera, y corresponden al Album de Chucuito, escrito por Cuentas Zavala. Las fotos fueron encargadas a la casa de los hermanos Vargas de Arequipa y tomadas casi en su totalidad por Manuel Jesús Glave.
|
|